Comentario Final!

 

Comentario Final

La pérdida de las tradiciones, valores morales y espirituales se van acentuando día a día, y acaban con la confianza, la seguridad, el orgullo, la dignidad y el amor hacia sí mismo y hacia la vida. Al final, la muerte o la locura.

 

Los expertos en adicciones concuerdan en que para poder ayudar a nuestros seres queridos a vivir libres de las drogas, podemos realizar acciones concretas con enormes posibilidades de éxito . . .

 

La adicción es el síntoma de una enfermedad que puede presentarse en cualquier familiar.

 

 La familia no es “culpable” de la adicción , pero sí es responsable de su reacción ante ella.

 

 Diga a la familia que no encubra, excuse o intente proteger al usuario de las consecuencias de su conducta. Hacerlo perpetúa tanto el consumo como la conducta irresponsable hacia sí mismo o los demás. Es más probable que un adicto busque ayuda cuando el daño causado por consumir sustancias empieza a ser peor que el no usarlas.

 

 No lo culpabilice con el fin de intentar parar su uso. Decir cosas como "si realmente me quisieras, dejarías de usar drogas" o "con tu conducta nos estás matando" sólo crea sentimientos negativos que dan al paciente más excusas para continuar usándolas.

 

 Evite proferir amenazas como medio de control. Puede y debe marcar límites, pero primero hay que analizarlos cuidadosamente y luego ajustarse a ellos. Si no se pretende cumplirlos, es mejor no establecerlos.

 

 No ignore o pase por alto mentiras u otras formas de conducta manipuladora. Evite absolutamente aliarse con el adicto para guardar secretos sobre el consumo de sustancias.

 

 No permita que el adicto le explote económicamente o de cualquier otra manera. 

 

 Hay que ser realistas, dejar el hábito de abusar de sustancias es difícil; no se engañe pensando que el adicto está "curado" cuando ha sido desintoxicado, este es únicamente el primer paso de un tratamiento que deberá ser más completo.

 

 Cuando el adicto ha comenzado un tratamiento lo más probable es que se presenten recaídas, acéptelas como algo que puede suceder en enfermedades crónicas.

 

 No piense que el cese del consumo de sustancias va a resolver todos los problemas familiares. Es probable que otros problemas -algunos de los cuales eran ignorados o evitados cuando toda la familia estaba concentrada en el adicto salgan a la superficie y se hagan evidentes.

 

 No se olvide de sí mismo y de los demás miembros de la familia. 

 

 Promueve la comunicación en casa. recuerda que debe ser clara y concreta, e intenta decir siempre lo que realmente piensas y sientes

 

 No promuevas el autoritarismo y el silencio; permite que los sentimientos y pensamientos fluyan libremente.

 

 Busca el equilibrio entre el amor y la disciplina; no caer en los extremos no sobreprotejas, no golpees ni humilles a tus hijos.

 

 Establece reglas adecuadas en casa y vigila que sean respetadas.

 

 Busca cambios en su conducta como nuevas amistades o modelos y formas de ser extravagantes

 

El abandono del uso de drogas debe ser siempre responsabilidad del propio adicto, ya que es el único capaz de hacerlo. No obstante, es muy importante el apoyo de la pareja o familia para su recuperación. Nadie puede controlar a un adicto que no desea dejar de usar sustancias, pero éste sí puede controlar a quienes se lo permitan.

 

Bibliografía

Farmacoterapia de los síndromes de intoxicación y abstinencia por psicotrópicos
Dr. Mario Souza y Machorro Psiquiatra, Psicoterapeuta y Psicoanalista Dr. Víctor Manuel Guisa Cruz Psiquiatra y Paidopsiquiatra Dr. Lino Díaz Barriga Salgado Psiquiatra y Psicoanalista Dr. Ricardo Sánchez Huesca Doctor en Psicología y Terapeuta Familiar México 1999.

Arif A.; Westermeyer J. Manual of Alcohol And Drug Abuse. Guidelines for Teaching in Medical and Health institutions. Ed. Plenun Press, 1988.

Bourne P.G. A Treatment Manual for Acute Drug Abuse Emergencies. U.S. Department of Health, Education and Welfare. Public Health Service Alcohol. Drug Abuse and Mental Health Administration, 1996. Kanas,P.(1984)

"Substance use disorders:Alcohol." En Review of General Publications, Los Altos California. Kinney,J.(1991)"Engaging the Patient in Treatment".En Clinical Manual of Substance Abuse.Kinney,J.(Ed.) Mosby Year Book.St. Louis, Missouri.

Kinney, J.,Severinghaus,J.(1991)"Overview of medical management.En Clinical Manual of Substance Abuse.Kinney,J. (Ed.) Mosby Year Book.St. Louis Missouri.

Jutkowitz, J, , Arellano R.,Castro de la Mata, R., et al (1987): "Uso y abuso de las drogas en el Perú: Una investigación epidemiológica sobre drogas en el Perú urbano. Monografia de investigación No.1 CEDRO.

Drogadicción y Abuso de Drogas. En: Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Goodman,A.,Goodman,L.,Rall,Th., Maurad,F. (Eds) Editorial Médica Panamericana, 510-560

Feuerlein, W.(1982),"Terapia del alcoholismo." En Alcoholismo: Abuso y dependencia. Feuerlein, W.(ED) Trad. Adaptación Rodriguez-Martos,A.Salvat Editores,Barcelona.

 

Luis Eugenio Ruiz D.
Noviembre 2001