La Manipulacion

 

 

La Manipulación

¿Qué significa manipular? Manipular equivale a manejar. Únicamente son suseptibles de manejo los objetos. Un bolígrafo puede ser utilizado para mis fines, desecharlo, dejarlo aquí o allá... Estoy en mi derecho pues se trata de un objeto. Es una realidad que carece de personalidad propia, ya que no tiene inteligencia, voluntad, capacidad creativa, etcetera. Puedo por lo tanto poseerla,, dominarla, disponer de ella, suplir su falta de iniciativa con mi capacidad para crear diseños o proyectos y realizarlos.

Los seres humanos por estar dotados de inteligencia y voluntad, podemos orientar la vida conforme a nuestra propia vocación o al ideal que nos hemos propuesto realizar. Si al tratar a una persona no respeto su capacidad de iniciativa y la tomo como un ser poseible, manejable y dominable a mi arbitrio e intereses, redusco a la persona al nivel de objeto, lo cual supone un envilecimiento injusto.

Quién es un manipulador? ¿Nosotros somos manipuladores?.

Manipulador es....un vendedor de coches usados que nos está vendiendo un automovil que en otras circunstancias no compraríamos y un padre responsable quien, en su omnisapiencia, decide a cuál universidad debe asistir su hijo y sobre la carrera que debe hacer. Es el culto profesor que repite fríamente una materia sin opiniones propias; el simpático niño que trata de que su abuelo juegue con él en la arena; es la rubia no tan tonta que sensualmente distrae al jefe para que no se fije en su mala ortografía;

Es el adolescente que se está trabajando a los adultos a su alrededor para que le compren el reloj de diez mil pesos que quiere para bucear; es eltrabajador que desea saber primero, y ante todo, cuáles son los beneficios adicionales que va a obtener de su trabajo, sin importarle lo que tiene que hacer para desempeñarlo bien y es el marido que esconde su verdadero ingreso a su mujer para poder usar parte de éste en sus placeres privados y la buena mujer que suavemente seduce a su marido para que le compre el vestido nuevo que puede o no pagar.

El manipulador. somos todos nosotros, consciente o inconscientemente. Es el que utiliza todas las artimañas falsas que podemos absorber entre la cuna y la tumba para ocultar la naturaleza vital que tenemos, lo que sentimos, y en el proceso, nos reduce a cosas susceptibles de ser controladas.

Desde luego que no toda la manipulación es mala, alguna es necesario para sobrevivir ganándose la vida. La gran tragedia es que actualmente muchas personas han perdido toda su espontaneidad por medio de la manipulación; han perdido su capacidad de sentir y expresarse directa y creativamente, rebajándose así para convertirse en un autómata. Puede hablar de sus sentimientos, pero dificilmente los siente. Reduce su vida a una serie de ejercicios verbales e intelectuales y a ahogarse en un mar de palabras. Utiliza una enorme cantidad de máscaras y de frases que esconden sus verdaderos sentimientos, sin darse cuenta de la riqueza verdadera que tiene por ser.

Un manipulador es quién emplea a los demás como si fueran cosas. Es quién dice las cosas con la intención de que otra persona reaccione de determinada manera. La marca del manipulador es que esconde sus verdaderos sentimientos. Sus palabras dicen una cosa, y su lenguaje corporal, otra. Manipula a los demás para que le den lo que necesita, pues se considera incapaz de proporcionárselo él mismo. Aprendimos desde pequeños que ésta era la forma en que podíamos conseguir lo que necesitábamos, es cuando nos fuimos separando de nosotros mismos. Pero cuánto más nos servimos de nuestro potencial para manipular a otros, cuánto más culpamos a los demás, al irnos separando más de nosotros mismos, más neuróticos y más enfermos nos volvemos.

Lo opuesto del manipulador es el ser auténtico. Una persona auténtica confía en sus sentimientos, comunica sus necesidades y sus preferencias, admite sus deseos y sus culpas, ofrece ayuda verdadera cuando se necesitay, entre muchas otras cosas, es honesta y constructivamente vehemente. Por otra parte el manipulador por lo general esconde y disfraza sus sentimientos verdaderos detrás de un repertorio de conductas que recorre la escala desde una hostilidad arrogante hasta una lambisconería servil en su campaña continua por satisfacer sus propios deseos.

La paradoja es que cada uno de nosotros es en parte un manipulador y en parte auténtico, pero que podemos volvernos cada vez más auténticos expresando nuestro verdadero ser, aquello que sentimos y necesitamos.

Hay muchas formas de manipulación, algunas de éstas son: Con el silencio; con las enfermedades; con la fuerza física; con la agresión verbal; con la amenaza de muerte; con la seducción; con el dinero; con la indiferencia; con la sobreprotección; con las expectativas; con la represión; con la debilidad; con la fortaleza, etc.

Al manipular tratamos de obtener lo que necesitamos de los otros pues tenemos miedo de perder la aprobación de los demás.

El pedirle a los demás que satisfagan nuestras necesidades tiene sus riesgos: pueden negarse a hacerlo, pueden lastimarnos, rechazarnos o abandonarno. Si los manipulamos, la posibilidad de sufrir un rechazo directo es menos porque, la mayor parte de las veces, la manipulación no permite que la persona que está siendo manipulada se dé cuenta de que la estamos utilizando; sin embargo, con el tiempo puede descubrirlo y mostrar resentimiento a menos de que al satisfacer nuestras necesidades haya satisfecho las propias.

La manipulación indirecta puede tomar la forma de una actuación representando el papel de personas desamparadas, de la formulación continua de preguntas, del intento de parecer estar lastimados o de una infinidad de comportamientos que hacen que la persona manipulada sienta que el manipulador no puede enfrentarse a la vida sin que se le ayude. Desgraciadamente esto se convierte en hábito.

De esta manera, la manipulación que hacemos de los demás sustituye la comunicación genuina que podemos tener con ellos y nos mantiene dependientes de las respuestas que puedan dar a nuestras necesidades.

Nuestra tendencia a utilizar técnicas para manipular disminuye conforme situamos nuestros deseos en una perspectiva clara y comprendemos que existen otras formas de satisfacer nuestras necesidades. Así mismo, los riesgos que implica expresar nuestras demandas de manera directa también disminuyen, en consecuencia, podemos estar más dispuestos a utilizarlas, lo que nos permite tener mayor capacidad para responder.

Preámbulo

Definiciones

Síntomas

Rol Familiar

Equilibrio Familiar

La Manipulación

Rol Manipulador

Desprendimiento

Bibliografía

Tratamiento

Escribenos para Solicitar Más Información
Para más información e-mail: informes@camporenacimiento.com,mx

Campo Renacimiento, A.C. Calle Héctor Oliveros No. 102, Col. Ejido Copalita,
Zapopan, Jal., México. C.P. 45200  
Tels y Fax: (33) 3817 7811, 3817-7812

Copyright © 2007 . All rights reserved.