Tratamiento Primario


   En clínica el paciente toma un tratamiento interno con una duración aproximada de 35 días donde se le muestra una manera de vivir distinta, éste tratamiento consta de las siguientes fases:

    

Manejo Médico de Desintoxicación

         Comprende la primera fase del tratamiento y es aquí donde el paciente pasa sus primeros días de estancia, el paciente es revisado y evaluado médicamente apoyándose en estudios laboratoriales que nos indiquen el tipo de daños ocasionados por el uso de sustancias, enfermedades concomitantes y previsión de posibles complicaciones. Así mismo recibe su primera introducción a la clínica y contacta con su terapeuta personal. Las intervenciones médicas incluyen evaluaciones médicas de internista y en caso de requerirse interconsultas externas a otras especialidades siendo la más frecuente la psiquiátrica.

 

Manejo Familiar

     La familia es intensamente involucrada en el tratamiento del paciente, desde el inicio se busca el cambio de conducta. Su primer contacto es al ingresar el paciente a la clínica en la semana inicial. Posteriormente por semana,  reciben una terapia multifamiliar a la que se suman los contactos individuales moderados por la terapeuta familiar. La familia se compromete a tomar un taller intensivo de trabajo de emociones.

 

 

Manejo Psicoterapéutico Grupal

    Esta es la base del tratamiento en Clínica Campo Renacimiento, sesionan diariamente varias veces al día, el punto importante es la identificación con alguien que vive una situación similar y la retroalimentación grupal, el estar moderados por un terapeuta permite llevar a soluciones maduras y juiciosas las cuales sirven de modelo para el paciente. Las terapias grupales son iniciadas una vez que su condición médica se encuentra estabilizada.

 

 

Manejo Psicoterapéutico Individual

Esta modalidad complementa los trabajos ya hechos a nivel grupal y familiar y se manejan supervisión de tareas, conflictos individuales y estrategias específicas de solución.

 

Manejo de Emociones

     Algo característico de nuestro tratamiento es el manejo de sentimientos de enojo, tristeza, euforia, etc., a través de métodos vivenciales. Esto genera experiencias en el paciente y su familia de calidad en las relaciones humanas. El consumo afecta de manera importante la expresión de sentimientos y la identificación de los mismos, por lo cual el "reentrenamiento" de los mismos es prioritario. Las técnicas más utilizadas son de corte gestáltico.

 

Educación para la Salud

     Se trata de charlas tipo conferencias impartidas por el estaff terapéutico y médico de la clínica, y van enfocados hacia la educación del paciente sobre la enfermedad que padece tanto en las áreas psicológica, médica y familiar y así mismo las alternativas de prevención para el consumo y las recaídas. Se incluye también un programa de Educación sexual básica, al ser esta área una muy afectada por el consumo de drogas y ante la necesidad de resolver lagunas de información o mitos que generan confusión en el paciente.

 

 

Programa de los 12 Pasos

     En común con muchas otras clínicas se introduce al paciente al uso de grupos de autoayuda (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos) o Alanon en el caso de familias, por ser éstos un recurso a la mano y disponible para cuando salen de nuestra Institución.

 

 

Apoyo Espiritual

     Hemos incluído esta área de atención por la necesidad sentida de nuestros pacientes y familiares, ya que la reincorporación de valores de trascendencia resulta ser un buen aliciente durante la recuperación. Los pacientes reciben semanalmente orientación en este aspecto, respetamos las creencias de cada paciente y sólo se busca fortalecer su área espiritual.

        El tratamiento en Clínica incluye el tratamiento continuo durante dos años que se realiza a través de sesiones grupales semanales de hora y media coordinadas por un terapeuta con el objetivo de que el paciente se mantenga en contacto con su recuperación y con los terapeutas que durante su estancia conoció, así cuenta con un espacio donde ventilar las dificultades que está enfrentando en su vida para cambiar. Este programa de seguimiento también se aplica a la familia quienes sesionan semanalmente en un grupo separado.