OPIÁCEOS (NARCÓTICOS) DE ORIGEN NATURAL

OPIÁCEOS (NARCÓTICOS) DE ORIGEN SINTÉTICO Y ANÁLOGOS

Conocidos como "Narcóticos" (que significa adormecimiento), se utilizan principalmente para combatir el dolor. Son legales para uso médico, por sus propiedades analgésicas.

Son derivados preparados a partir de la Goma de Opio (Papaver Somniferum), misma que se obtiene a partir del jugo extraído de los bulbos de la amapola.

En 1803 se aísla un alcaloide del opio al que se le llamó Morfina por el Dios griego del sueño "Morfeo", que es diez veces más potente que el opio y posteriormente se desarrollaron otros derivados como la Codeína que deprime la tos y la Heroína (1874), que es diez veces más potente que la morfina. Su nombre viene por ser la droga "heroica" en las guerras.

Hasta 1914 la morfina y el opio eran legales en los Estados Unidos, pero al ver que su uso producía: tolerancia, dependencia física y psicológica, y también síndrome de abstinencia cuando se suspenden bruscamente, se prohibieron definitivamente a partir de ese año.

Dentro de los narcóticos-opiáceos encontramos a:

De Origen Natural: Opio, Heroína, Morfina, Codeína.

De Origen Sintético: Demerol, Metadona

Los opiáceos son las drogas con mayor poder adictivo, debido a entran en el cerebro rápidamente.  Entre los efectos que producen estas drogas están el de analgesia, somnolencia, cambios del estado de ánimo, depresión respiratoria, nausea, vómito, "miosis" (constricción pupilar) y disminución de la motilidad del tubo digestivo.

El efecto analgésico que produce la morfina tiene la particularidad de que ocurre sin pérdida de la conciencia y no afecta otras modalidades sensoriales, sin embargo es muy importante en caso de intoxicación, no permitir que el sujeto duerma ya que el efecto como depresor en la respiración, se suma al mismo efecto causado por el sueño y esto aumenta el riesgo de muerte por asfixia.

Los cambios conductuales se identifican con la euforia inicial, la apatía, lentitud psicomotora, el deterioro en el proceso del pensamiento y en la capacidad de atención y memoria, así como con cambios drásticos en actitudes escolares y sociales.

Existen muchos mitos alrededor de la heroína como el que produce alta satisfacción, que evita el estrés y que provoca sentimientos de poder. La realidad, en cambio, es que genera un estado inmediato de insatisfacción y frustración al pasar su efecto. Provoca altos estados de ansiedad y atención y genera una devaluación total de la persona.

La heroína se puede administrar: fumada, inhalada o por inyección intravenosa. Los efectos son siempre los mismos, pero varía su intensidad y la rapidez de actuación. Cada vía de administración conlleva una serie de riesgos para la salud: al fumarla penetra en el organismo de forma gradual. La inyección es la forma de administración que más riesgos implica ya que se pueden contraer numerosas infecciones, septicemia y enfermedades como: hepatitis, SIDA, etc. El inyectarse constantemente puede dañar las venas provocando trombosis y abscesos, aparte que es la forma más agresiva del consumo de esta droga.

La heroína atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y llega rápidamente al cerebro ocasionando alteraciones en los neurotransmisores cerebrales. También atraviesa la barrera placentaria y en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.

Normalmente es adulterada con numerosos productos que a veces son muy tóxicos y el adicto como no tiene control sobre la "calidad" de la droga, corre el riesgo de que con la misma dosis utilizada anteriormente pudiera estar consumiendo una mayor cantidad de sustancia y por consiguiente llegar a una intoxicación severa sin darse cuenta hasta que ya sea demasiado tarde.

Dentro del cerebro se han encontrado sustancias del tipo de la morfina llamados Péptidos Opioides, y al fecha se conocen tres familias que son: las endorfinas, las encefalinas y las dinorfinas.

Existen varios fármacos sintéticos con efectos opioides como el Nubain (analgésico narcótico), la Meperidina (Demerol), la cual actúa muy parecido a la morfina, y de la cual se derivan el Difenoxilato (Lomotil) y la Loperamida (Imodium) cuyo principal uso es antidiarreico.

EFECTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

Afecta el Sistema Nervioso Central. Reduce la presión cardiaca.  Inhibe al sistema respiratorio hasta el punto de la muerte. Afecta al sistema límbico. Produce venas colapsadas. Abscesos. Daño al sistema cardiovascular. Daño al sistema hepático, riñones. Complicaciones pulmonares, como Neumonía y Tuberculosis. Artritis y problemas reumatológicos. Abortos espontáneos. Aumenta el riesgo de contraer Hepatitis B, C y VIH.

Los adictos a la morfina y a la heroína, presentan un síndrome de supresión mucho más severo que aquellos adictos al Nubain, Lomotil, Imodium, etc.

La Naloxona es el antagonista prototipo y se utiliza para prevenir los efectos depresores de los opiáceos en anestesia y en el diagnóstico de adicción a opioides (induce el síndrome de abstinencia).

La Metadona

Es otro agonista de los receptores Mu con propiedades muy útiles ya que se utiliza para ayudar a los adictos durante el síndrome de abstinencia ya que es menos adictivo que la heroína y la morfina y entre sus principales están las siguientes: Es una sustancia sintética derivada del opio controlada por las autoridades sanitarias de distribución restringida.  Es un analgésico potente similar a la morfina (también derivado opiáceo), pero sin un efecto sedante tan fuerte.  En su forma básica es un polvo blanco cristalino, pero suele estar disponible en varias formas y concentraciones: comprimidos, supositorios y autoinyectables.

Inicialmente se suministran a los adictos dosis diarias equivalentes a su consumo de heroína, con el fin de retirar al adicto lentamente de la heroína ilegal inyectable y luego introducir dosis reducidas de metadona por vía oral.  A veces, suspender completamente a la metadona no es recomendable, y la dosis de mantenimiento puede continuar durante meses o incluso años (Programas de Mantenimiento con Metadona).  Es indispensable que todo programa de tratamiento con metadona vaya acompañado de psicoterapia y supervisión médica especializada en adicciones.

Aunque el uso regular de metadona puede inducir dependencia, se considera que ésta es menos grave que la de la morfina o la heroína, y es más fácil de tratar, no obstante, la metadona tiene efectos secundarios como: aturdimiento, mareos, náuseas, vómitos y boca seca.

En casos de abuso pueden aparecer fallos circulatorios y coma profundo y se han dado casos de muerte por fallo respiratorio.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Nerviosismo. Dolor muscular y óseo. Insomnio. Diarrea Vomito. Escalofríos. Movimientos incontrolables. Somnolencia. Vasoconstricción de la pupila. Comezón. Pilo erección

Cómo Actúan los Opiáceos en el Cerebro

Primero veremos cómo se comunican las células del cerebro (neuronas), llamada neurotransmisión.

Diferentes partes del cerebro regulan distintas funciones. En la primer escena se puede observar las regiones cerebrales que controla tales cosas, como son: el movimiento, pensamiento, el juicio, la memoria, y "la gratificación", o el sentimiento de placer que viene posterior al hace algo agradable (saborear un pedazo de pastel, recibir una felicitación, etc.).

Los científicos opinan que todas las drogas de abuso, como la cocaína, el alcohol, la nicotina, y la heroína, activan la senda de la gratificación cerebral, mostrada en la segunda escena. La senda de la gratificación abarca el área ventral del tegmento (VTA), el núcleo accumbens, y la corteza prefrontal.

Las señales viajan a lo largo del circuito de la gratificación (y a través de otras áreas del cerebro) a lo largo de una red de neuronas, o células nerviosas, en forma de impulsos eléctricos --como se translada la electricidad a traves de una red de alambres.-- Éstas son las neuronas en el circuito de la gratificación cerebral (donde las drogas de abuso actúan), observe el "acercamiento" de la siguiente escena . La animación muestra cómo los impulsos seguirían el conducto de el axon de una neurona asta el final de la terminal del axon, salta a la próxima neurona, y continúa a través de esa neurona, en una escena posterior veremos con más detalle el desplazamiento del impulso en las neuronas.

En la siguiente escena vemos un "closeup" de la hendidura entre dos neuronas, llamada sinapsis El impulso de la misma manera que una corriente eléctrica no puede cruzar una abertura como eléctricidad, lo cruza mediante un mensaje químico por medio de "mensajeros" llamados neurotransmisores (en color lila), que pasan a la membrana nerviosa de la siguiente neurona y descarga su contenido generando otro impulso eléctrico.

Los opiáceos como la heroína o morfina, pueden ser inyectados, fumados, inhalados, o tomados oralmente. Si se inyecta directamente en el torrente sanguíneo, los opiáceos alcanzan el cerebro muy rápidamente. Si son fumados, ingresan en el torrente sanguíneo a través de los pulmones y se dirigen al cerebro. Cuando se inhala, a través de la nariz, ingresan en el torrente sanguíneo vía las membranas mucosas y se mueven a través del cuerpo al cerebro dónde actúan para producir su característico "climax". Si es ingerido oralmente, los opiáceos alcanzan el cerebro más despacio vía el estómago y posteriormente a el torrente sanguíneo.

La Función Normal de la Dopamina

La dopamina, mostrada en amarillo, se elabora en el ápice de la neurona y es empaquetada en contenedores llamados vesículas. Cuando un impulso eléctrico llega al final de la neurona, la vesícula pasa a la membrana nerviosa y descarga su contenido de dopamina a la hendidura sináptica. La dopamina cruza el hueco y se adhiere a los sitios del receptor, o receptores de la membrana de la neurona próxima. Cuando la dopamina bloquea un receptor, varias acciones tienen lugar en esa neurona para que un nuevo impulso eléctrico se genere en esta neurona, y el "mensaje" continúe adelante.

Después de que la dopamina ha saltado al siguiente receptor, eventualmente se cae de nuevo y es removido de la hendidura sináptica y regresado dentro de la primera neurona por las bombas de captación (color rosa). (Para que una transmisión nerviosa sea normal, es importante que la dopamina no se quede en la hendidura.)

Cuando se agregan Opiáceos

La animación muestra lo que pasa a la transmisión de dopamina cuando una droga opiácea como la heroína o la morfina entra en el circuito de la gratificación cerebral. El opiáceo, mostrado en rojo, se adhiere a los receptores opiáceos (de color ocre) en una tercera neurona, mostrado aquí a la derecha. (La razón que algunas neuronas tengan receptores especiales para los opiáceos probablemente es que hay opiáceos naturales en el cerebro.)

Esto causa que la cantidad de dopamina en las hendiduras sinápticas de el circuito de la gratificación se incremente dramáticamente, como se muestra en el primero plano de la hendidura sináptica a la izquierda. Los investigadores todavía no están completamente seguros cómo las drogas opiáceas causan este aumento en la dopamina, pero una teoría dice que cuando los opiáceos atascan a los receptores en la tercera neurona, esa neurona suelta menos GABA que es un neurotransmisor que inhibe la dopamina. (Si hay menos GABA, por consiguiente, hay más dopamina.)

El incremento de la dopamina produce sentimientos de intenso placer para la persona que toma la droga opiácea. Desgraciadamente, el uso prolongado de opiáceos causa que el cerebro se adapte, para que tenga que depender de la presencia de la droga para funcionar normalmente. Entonces, si la persona deja de usar la droga, él o ella tiene experiencias contrarias al placer--ansiedad, irritabilidad, y mal humor. Los síntomas inmediatos, se llaman supresión. El retiro de opiáceos tiene síntomas físicos así como psicológicos; éstos incluyen náusea, fríos, calambres, y exudado. Incluso después de un periodo largo que la persona ha dejado de usar opiáceos, las anormalidades cerebrales pueden persistir, causando sensaciones de incomodidad y pidiendo más de la droga para relevar estos sentimientos.

INICIO   CLASIFICACION   CAUSAS Y FACTORES    FASES DE LA ADICCION     FACTORES DE NEGACION 
DEPRESORES:   CANNABIS     TRANQUILIZANTES   ALCOHOL     OPIACEOS   BARBITURICOS    INHALABLES   
ESTIMULANTES:     COCAINA   
ALUCINOGENOS
ANFETAMINAS    METANFETAMINAS    COMENTARIO 

Escribenos para Solicitar Más Información
Para más información e-mail: informess@camporenacimiento.com,mx
Campo Renacimiento, A.C. Calle Héctor Oliveros No. 102, Col. Ejido Copalita,
Zapopan, Jal., México. C.P. 45200  
Tels y Fax: (33) 3817 7811, 3817-7812