Autoconocimiento y autocontrol para adolescentes
Sistema terapéutico dirigido a adolescentes con problemas emocionales y de conducta que lleva el objetivo de brindarles a los pacientes, las herramientas en autoconocimiento y conocimiento de los conflictos emocionales y conductas más problemáticas que pueden presentarse durante su proceso madurativo, como pueden ser adicciones, trastornos de la alimentación, sexualidad, autoconcepto y control emocional.
Este sistema se estructura en beneficio de las condiciones familiares, laborales y escolares de los posibles pacientes, ya que sin la necesidad de desatender dichas áreas se les proporciona la ayuda terapéutica en 15 sesiones de una hora asistiendo una vez a la semana, con temas programados previamente que en general le darán al adolescente las herramientas para poder dirigirse por si mismo en su vida cotidiana.
Después de dichas sesiones se pretende que el sujeto interactúe en su medio resolviendo los conflictos que se le presenten en esta etapa, sólo con una supervisión mensual que se dará durante dos años por parte de su terapeuta, el cual retroalimentará el trabajo de su paciente, interviniendo o no, modificando o no, el programa de acuerdo a las necesidades terapéuticas, familiares y del paciente.
Este sistema se estructura conforme con la técnica conductual de afrontamiento, que entiende que es recomendable que a los sujetos no se les apartarte del medio, si no que hay que enseñarles a dirigirse adecuadamente dentro del mismo con todos sus peligros y tentaciones, partiendo del supuesto de que estos siempre han estado y estarán presentes en un ambiente normal, sin restar importancia al trabajo clínico de internamiento para casos que se requieran, este sistema constituye una alternativa económica y efectiva para la orientación, manejo y estructuración personal de los adolescentes.
El programa se complementa por tres sesiones de información dirigidas a los familiares y por un curso opcional de reforzamiento familiar donde se estudian diferentes temas impartidos por especialistas y relacionados con la problemática del paciente.
Programa de las sesiones base:
Número de sesión |
Tema de sesión |
Uno |
Entrevista y contrato terapéutico |
Dos |
Identificación de personalidad |
Tres |
Retroalimentación de personalidad |
Cuatro |
Identificación de conflicto |
Cinco |
Herramientas para solución de conflicto |
Sesión familiar I |
Conciencia de daños |
Seis |
Evaluación de inteligencia |
Siete |
Psicoeducación (tema variable) |
Ocho |
Psicoeducación (tema variable) |
Nueve |
Trabajo de empatía (fuera de consultorio) |
Diez |
Retroalimentación de avances |
Sesión familiar II |
Codependencia y desapego |
Once |
Educación, Trabajo y metas |
Doce |
Relación con los padres |
Trece |
Asertividad y solución de problemas |
Catorce |
Autoconcepto |
Quince |
Sexualidad y amor |
Sesión familiar III |
Reglas y seguimiento |
Etapa de segimiento:
Consiste en 24 sesiones de supervisión asistiendo una vez al mes para retroalimentar el trabajo de los pacientes en su ambiente. (En caso de ser necesario el paciente puede ser regresado a la etapa anterior o ingresado a clínica previa autorización de los familiares).
INFORMES:
Lic. Norma Oliveros: Tel. (0133) 3817-7811
Lic. Jorge Hernandez Tel. cel. . 33 1098 7680
CONTRNIDO :
LAS DROGAS
- Clasificación
- Causas/Factores
- Fases de la
Adicción - Factores de
Negación - Depresores
- Marihuana
- Tranquilizantes
- Alcohol
- Opiáceos
- Barbitúricos
- Inhalables
- Estimulantes
- Cocaína
- Alucinógenos
- Anfetaminas
- Metanfetaminas
- Comentarios
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