Cannabis -- Marihuana

 

 

Es una planta que se cultiva desde que se conoce la agricultura aproximadamente desde hace 5000 años aprox. En el oriente se uso el tallo de la planta para la fabricación de la cuerda de cáñamo que se utilizaba para amarre de velas de los barcos.

 

1 2

Se le dieron usos medicinales en la antigüedad sobre todo como analgésico local e inductor del sueño. En la India tiene un significado místico que hasta la fecha se le respeta por gran parte de la población. En México adquiere una relevancia especifica al principio de siglo con el movimiento armado de la Revolución Mexicana. En la década de los 60 la cultura norteamericana la adopta como una posición contraria a lo establecido y es el inicio del consumo de drogas ilegales que posteriormente se expandiría a gran parte del la cultura americana y europea así como a México en donde el año de 1968 seria parta de una bandera y representación simbólica.

 

El uso de marihuana es un problema de mucho peso en nuestro país debido a la gran facilidad para obtenerla y a su bajo costo. El potencial de peligro mayor radica en que es el paso a otras drogas además de convertir a los grupos usuarios en personas displicentes, indiferentes ante la realidad.

 

Es una hierba de tipo herbáceo que crece silvestremente en todos los climas cálido y húmedos del planeta De origen dioico (que tiene los dos sexos) Se conoce tres subtipos de plantas CANABIS INDICA, CANABIS RUDERALIA, CANABIS SATIVA. Ingredientes activos El mas importante es: L-DELTA-9 TETRAHIDROCANNABINOL (THC).

 

En general se calcula que la planta contiene mas de 200 productos activos. La concentración de la sustancia activa depende básicamente de su manera de cultivar a continuación se describe la concentración de THC de acuerdo a su cultivo: Marihuana casera 0-1 % , Marihuana silvestre 1-5 %, Hashish 5-20 %, Aceite de hashish 20-70%

EFECTOS FÍSICOS: Hiperemia conjuntival. Aumento de la presión arterial (sistólica). Disminución de la temperatura . Bronco dilatación Disminución de la presión intraocular. Sequedad de boca Sensación de ingravidez Sensación de hormigueo (boca y extremidades) Somnolencia o euforia Perturbación de la coordinación muscular. Aumento del tiempo total de sueño Disminución del sueño.

 

EFECTOS PSIQUICOS Y COMPORTAMIENTO: Es el resultado de la suma de lo siguiente: Marihuana + personalidad + estado mental +medio ambiente La resultante es la actitud que tomaría la persona bajo el efecto de marihuana. Las áreas mas importantes afectadas son: Estado de animo Memoria Capacidad cognoscitiva Sensorio Ubicación Auto percepción Coordinación motora.

EFECTOS QUE GENERA EL CONSUMO: Despersonalización con sensación de extrañeza e irrealidad del propio ser . Desintegración temporal (confusión entre el pasado presente y futuro. Memoria a corto plazo deteriorada Disminución de la capacidad para realizar tareas que requieren múltiples pasos para lograr un objetivo especifico. Disociación de ideas (perdida de la continuidad de una historia o de una platica) Distorsión de la percepción, estímulos sutiles antes ignorados adquieren nueva realidad (audición mas aguda ,visión realzada) Disminución de la empatía y de la percepción de emociones en otra persona. Preocupación de hechos simples antes ignorados . Estado paranoide.

 

TRASTORNO POR USO CRÓNICO: .Propensión a sufrir infecciones en los pulmones y los bronquios. Síntomas crónicos de molestias respiratorias como dolores de garganta Rinitis y bronquitis. Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento de la tensión arterial. En individuos susceptibles puede producir: Angina de pecho. Infarto al miocardio Ruptura de aneurisma. Cambios en las ondas cerebrales del EEG que persisten por meses (semejantes al estado de somnolencia). Enfermos epilépticos sufren mas crisis convulsivas Reducción en los niveles de testosterona. Reducción del numero de espermatozoides. Anormalidades en espermatozoides. Degeneración de las células testiculares. Alteraciones menstruales. Supresión de la ovulación. Alteraciones cromosomicas (mutaciones genéticas).

 

SINDROME AMOTIVACIONAL.

Es un conjunto de alteraciones que se presentan en el usuario crónico cuyas manifestaciones son las siguientes: Fatiga Depresión Apatía Falta de preocupación por el futuro Disminución del auto cuidado y del interés personal. Descuido de la higiene y la alimentación Deterioro en la habilidad para comprender las relaciones interpersonales y expresar ideas complejas Inhabilidad para resolver problemas nuevos. Hábitos irregulares de sueño. Desadaptación sociocultural.